jueves, 8 de noviembre de 2012



NACIONALIDAD ACHUAR
 

La Nación Achuar es una entidad antigua y auto suficiente de personas situadas en su territorio ancestral correspondiente a un área geográfica en las  provincias ecuatorianas de Pastaza y Morona Santiago. Su población es de 5.440 habitantes aproximadamente. Su idioma es el achar chicham.
 
Los Achuar mantienen una relación excepcional e íntima con la naturaleza. Basados en cálculos astronómicos y ciclos biológicos, han creado un modelo de representación de ciclos anuales en el bosque que es más preciso que cualquier otro desarrollado por biólogos o científicos climáticos. Debido a que no tenían un lenguaje escrito antes de la llegada de los misioneros, el uso de mitos ha sido fundamental para mantener vivas sus tradiciones.
 



NACIONALIDAD ZÁPARA 

La Nacionalidad Zápara, desconocida por el Estado y la comunidad nacional e internacional por siglos, salta al escenario mundial en mayo del 2001, cuando es reconocida por la UNESCO como "Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad" por sus tradiciones orales y otras manifestaciones culturales.                      En la actualidad existen 225 záparas aproximadamente, los cuales se encuentran en la provincia de Pastaza, su idioma es el záparo.

La nacionalidad Zápara se ve afectada por la pérdida paulatina de conocimientos ancestrales y de su cosmovisión. Se han ido introduciendo nuevos elementos culturales y lingüísticos de origen Kichwa, debido a los matrimonios con otras etnias o como estrategia de supervivencia. Actualmente se encuentran en proceso de recuperación de su identidad.


Veneran y representan al mono “Kají” ya que según sus creencias es quien les da la fuerza de poder sobrenatural, por creer que es madre de todos los animales.


 
NACIONALIDAD SHUAR
 
 Etnia ancestral que en principio tenían hábitos nómadas, caracterizados por vivir en la selva junto a ríos y lagunas, llegando a depender de gran forma de la caza y pesca. Actualmente son sedentarios y complementan estas actividades con la agricultura, hábiles para la elaboración de artículos artesanales a base de productos naturales como semillas, cortezas y otros de uso folklórico en fiestas y celebraciones.

Se encuentran ubicados en las provincias de Napo, Pastaza, Zamora Chinchipe, Sucumbíos y Morona Santiago. Su población actual es de 110 000 personas que viven en Ecuador y Perú.

Utilizan la bebida conocida como Natem como medicamento natural, que les permite ver el futuro  y también curar las enfermedades. En el ámbito religioso respetan al Tsunki, la fiesta de la cule­bra, sin embargo la introducción de la iglesia católica y evangélica ha provocado una suerte de dispersión simbólica ritual en relación a la naturaleza. Sus símbolos más importantes son el tigre, en representación al ámbito masculino y la serpiente en representación al ámbito femenino.


NACIONALIDAD WAORANI
 
En el Yasuní habitan importantes comunidades Waorani y en la zona de amortiguamiento existen comunidades quichuas. La presencia de estas importantes culturas incidió en la declaratoria de Reserva de Biosfera por parte de la UNESCO en 1989.
La caza es una dieta importante de los Waorani, las especies buscadas son los monos, aves y pecarís. Nunca cazan venados, serpientes, jaguar ni otros depredadores carnívoros como el águila.
Se dice que los Waorani descienden de la unión de un jaguar y un águila y que las serpientes son un presagio muy malo y la matanza de ellas es un tabú de gran alcance. Se ubican en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana, su población es de 3000 personas aproximadamente.
La nacionalidad Waorani es la que tiene mayor presencia de empresas petroleras al interior de su territorio lo que determina una gran fragilidad en sus condiciones de reproducción como nacionalidad, sobre todo tomando en cuenta que su proceso de relación con la sociedad nacional es reciente; contactos permanentes se dan desde las décadas del 60 y 70.
 
NACIONALIDAD CHACHIS
 
Su identidad cultural viviente se destaca el idioma Chapala, que lo transmiten de generación a generación pese a la influencia de la civilización y de la religión católica; en la actualidad los Chachis  mantiene entre sus costumbres su alimentación, forma de vida libre y reservada con los Colonos, las Mingas, la pesca por las tardes diariamente, la caza de animales silvestres, fiestas tradicionales y su Organización que con el paso del tiempo y años se ha fortalecido para el desarrollo sus pueblos.
 
Según su tradición son originarios de la provincia de Imbabura de donde salieron a causa de la conquista incásica y española hasta ubicarse en su lugar actual, la provincia de Esmeraldas. La población Chachi aproximadamente es de 8.000 a 10.000 habitantes. Su idioma es el Cha palaa perteneciente a la familia lingüística Chibcha.
Los Chachis se han convertido en explotadores directos de los recursos del bosque y permiten, mediante concesiones y ventas de áreas forestales, la explotación de la madera por parte de compañías madereras.
 
NACIONALIDAD T´SACHILA

Los Tsachila se encuentran alrededor de Santo Domingo de los Colorados. Se los conoce como "Colorados" tienen una identidad bien marcada, el vestido, la pintura roja en los cabellos masculinos, su lengua el tsafeki, que todos siguen utilizando; su propia alimentación y los poderes de curación del que tienen gran reputación sus ponés o shamanes, son marcadores de su identidad.

Su población es alrededor de los 2.640 habitantes. Los Tsáchilas son considerados uno de los pueblos con más conocimiento médico vegetal en las Américas. El Shaman "PONE" es un hombre religioso, autoridad y ministro sagrado. Su universo es rico en imágenes y elementos naturales. El Shamán viaja hacia distintas dimensiones, recorre el cielo, la tierra y los mundos subterráneos para visitar al Dios Pipowa y ofrecerles una serie de presentes en nombre de su nación.
Su principal actividad económica es la agricultura con el cultivo de Malanga y en segundo orden yuca y plátano. De igual forma en otro espacio la crianza del ganado vacuno. Su gente aún conserva la identidad cultural.




NACIONALIDAD KICHWA
 
Los Kichwas están vinculados por el idioma kichwa, por un territorio que se les fue desapropiado en tiempos de la colonia española, por una misma cosmovisión en relación al territorio y al universo, por los vínculos comerciales que existían antes de la venida de los españoles. Se ubican en la sierra ecuatoriana en las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Cañar, Azual y Loja
Existen alrededor de 1.018.176 de Kichwas en la sierra ecuatoriana, aun tienen sus costumbres heredadas de las tradicionales comidas andinas ricas en granos. Este pueblo con herencia colonial, en referencia a las creencias religiosas, celebra: carnavales, semana santa, finados, reyes, navidad, bautizos, matrimonios. Celebraciones que hoy en día se entremezclan con celebraciones ancestrales de relación con la naturaleza, se vive el Inti-Raymi, la Jahuay (fiesta de la cosecha) celebración que resalta tributo al Dios Sol.
 
 
AFROECUATORIANOS

 
Son llamados Afro ecuatorianos a los descendientes de los esclavos que llegaron a América. Su presencia data, aproximadamente hace mas de 500 años, aun cuando no existía la República del Ecuador como tal, y era conocida como la Real Audiencia de Quito. Desde entonces han aportado con su cultura, arte y costumbres heredadas por sus ancestros africanos, tomando matices y adopciones de culturas americanas nativas.

Se encuentra ubicados en las provincias de Esmeraldas, Imbabura y Carchi,  aproximadamente son 500.000 afro ecuatorianos que habitan en el Ecuador, su idioma es el castellano.
Los afro ecuatorianos de la costa (Esmeraldas) son diferentes de los de la sierra (valle del Chota y la cuenca del río Mira): esta diferencia nace en el hecho histórico de que los negros esmeraldeños vivieron en su mayoría como cimarrones y los negros serranos fueron, casi en su totalidad, esclavos. La música es una de las manifestaciones que ha ayudado al pueblo Afro ecuatoriano a mantener su identidad. Y, desde allí a organizarse para luchar por sus derechos.



OTAVALOS


Se ubican en la provincia de Imbabura, se caracterizan por hablar kichwa y son alrededor de 65000 habitantes. Un aspecto único de los pueblos indígenas de Otavalo es que aunque ellos muy satisfactoriamente tienen una economía próspera, han continuado manteniendo su identidad étnica. Esta identidad es rica y profunda, y muchos otavaleños todavía hablan su lengua nativa y llevan su vestimenta tradicional.

El otavaleño cuando busca la compañera de toda su vida, primero la enamora a empujones y tirándole piedras pequeñitas. Luego le quita la fachalina. Entonces éste hará el pedido a sus padres.

La actividad principal de este grupo es la producción de tejidos de calidad y de buen gusto; por eso gente de América y de Europa van a Otavalo, a la feria sabatina a conocerle y conversar con ellos, además que comprar sus productos hermosos.

SARAGUROS
 
 
El término Saraguro no tiene una definición clara, se dan diversas interpretaciones, pero, lo que sí, se ha llegado a la conclusión, que el nombre está estrechamente ligado al maíz. Se encuentran localizados en la provincia de Loja, hasta la provincia de Zamora Chinchipe. Esta etnia habla  Kichwa y su población es de 3.000 habitantes aproximadamente.
Sus atuendos son de permanente luto, recuerdan la fatídica llegada de los conquistadores que mancillaron sus tierras, sus costumbres y su honra, sellando con la muerte de Atahualpa, la muerte de una raza.

Se ha aseverado, que los indígenas asentados en Saraguro son procedentes de Tiahuanaco, Bolivia, zona primitiva de este grupo humano, de allí el habla del idioma Kichwa.
La materia prima empleada es la lana del borrego y en ocasiones de algodón. Los telares son una herramienta básica para la confección de las diferentes prendas de vestir de los Saraguros y representa una actividad económica importante para eta etnia.
 
SALASACAS
  

Esta etnia es considerada como uno de los grupos más interesantes, por la conducta social que muestran, arisca y rebelde, sin querer integrarse con los blancos, viviendo aislados, conservando sus tradiciones y costumbres. Se ubican en la provincia de Tungurahua, su idioma es el Runa Shimi (Kichwa) y su población es alrededor de 12.000 habitantes.

Una parte del Parque Nacional Sangay se encuentra en espacios de la territorialidad del pueblo Salasaca y en su interior existen comunidades instaladas.
Un aspecto muy característico de los salasacas son sus tapices, que son tejidos a mano en telares de tecnología muy antigua. Muchos de los diseños muestran diversos aspectos de sus vidas; también tejen ponchos, suéteres, bolsos, sombreros y otros artículos. Los salasacas son buenos artesanos, se han especializado en el arte textil andino y han logrado un buen mercado nacional e internacional.
 
CAÑARIS
 

La palabra cañari etimológicamente viene de Kan = culebra y de Ara = Guacamaya. Para algunos lingüistas significa descendiente de la culebra y de la guacamaya. La verdad es que estos animales fueron considerados sagrados y existen leyendas y decoraciones que así lo demuestran. Los Cañaris eran los antiguos pobladores del territorio de las provincias de Azuay y de Cañar. Su población es de 150.000 habitantes aproximadamente y su idioma es el kichwa.
 
Son una etnia muy ordenada y tranquila. Son unidos entre ellos  y son reconocidos en el país por ser hacendosos y dedicados. No sólo utilizan la fuerza de trabajo sino también los conocimientos y manifestaciones culturales que pueden rendir beneficio para su gente.
Las principales fiestas son: el Inti Raymi (fiesta del Sol), el Kuya Raymi (fiesta de la Luna) y el Kapac Raymi (fiesta Mayor), que se celebra en los sitios arqueológicos de Ingapirca, Coyoctor y Culebrillas, respectivamente.
 
QUISAPINCHA
 

Está ubicada en la provincia de Tungurahua posee una gran tradición en lo que se refiere a la curtiembre y cueros. La manufactura de la región es conocida en todo el país. Este centro de trabajo artesanal produce una serie de objetos y vestimenta en todo tipo de cuero, alcanzando un buen nivel de calidad, que llama la atención del turista, especialmente del extranjero.
En esta comunidad habitan alrededor de 12.400 habitantes y hablan kichwa. “QUISAPINCHA”,  la versión más acertada es que Quisapincha  viene de dos vocablos quichuas: “Quimsa” = Tres y  “Punlla” = Días;  esto es: “TRES DÍAS” que duraba la caminata desde Quito a este lugar. 
Otra versión que se aproxima es el  “ lugar donde brota el agua”, en atención a que esta zona históricamente ha sido considerada como una zona estratégica en la provisión de agua tanto para consumo humano, como para riego y otros usos.
 
QUITU CARA
 

Está nación habita en la sierra norte de los andes ecuatorianos, en las zonas urbanas, rurales y periféricas de la Provincia de Pichincha, en los cantones Quito, Mejía y Rumiñahui.  Su idioma es el Kichwa y el castellano como su segunda lengua. Tienen una población de 100.000 habitantes aproximadamente.
 
La población Quitu Cara combina la producción agrícola, cuyo destino es la venta de los productos agrícolas y animales menores con aquella cuyo eje productivo es la ganadería de páramo, donde los pastizales son de propiedad comunal y con la directriz productiva de la artesanía orientada hacia la venta en el mercado local,  trabajo artesanal en el que participan todos los miembros del hogar, para elaborar tejidos, mazapán, cedazos, máscaras de yumbos.
La Nación Originaria Quitu Cara cuenta, además del patrimonio cultural tangible de sus llactas, el patrimonio arqueológico de Catequilla, Rumicuchu, Cochasqui, Pampa Marca, Quito Loma Guanguiltahua, Yavirac, Rumipamba, Florida, Tulipe, y otros. Las fiestas en las comunidades indígenas están fundamentadas en la connotación agro astronómica de siembras y cosechas, definidos ahora como Pascua Chica y Pascua Grande, las mismas que son acompañadas de las Yumbadas Ancestrales.
 

KICHWA AMAZÓNICO
 
Los Kichwas, llamados en principio Canelos, por ubicarse en el denominado País de la Canela debido, a la abundancia de canela en la zona, fueron bautizados como alamas (hermanos) por parte de los Dominicos, que fueron los primeros religiosos en llegar a Pastaza, justamente en lo que hoy es la parroquia Canelos, la más antigua de la Amazonía Ecuatoriana. Los Kichwas se encuentran localizados en la parte noroccidental de la región amazónica ecuatoriana, están asentadas en las provincia de Napo y Sucumbíos. El Kichwa es la lengua materna y la segundo lengua es el español.
Entre las costumbres que prevalecen en el pueblo Kichwa, se manifiesta la artesanía en balsa que ha copado los mercados de centros urbanos. Entre las fiestas, que aún se conservan en varias de las comunidades kichwas, se puede destacar la fiesta de la cacería, “ista” donde los varones se internan en la selva por varios días para cazar las aves y cuadrúpedos nativos, en un desafío por demostrar sus  virtudes y habilidades en las faenas de la selva; mientras las mujeres jóvenes van a las chacras para cosechar la yuca y con ella preparar la chicha, que servirá de bebida para los invitados. Para procesar la chicha, las mujeres mastican la yuca cocida y la escupen en recipientes denominados bateas para luego depositar la masa en las tinajas  y taponar con hojas de plátano, donde  permanecerá varios  días para permitir su fermentación, que servirá el día de la fiesta en las típicas mocahuas (jarrones  de madera) mientras los cazadores regresan de la selva con la carne. Este festejo se realiza generalmente en Diciembre y se sigue practicando en las comunidades donde el blanco respeta su entono como Pucayacu, Pacayacu y Sarayacu.  Los kichwas de la Amazonía Se caracterizan por una perfecta armonía del  hombre con la naturaleza que le rodea.


 
 





 



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario